DIVORCIO CON CUSTODIA COMPARTIDA: ¿QUIÉN SE QUEDA LA VIVIENDA SI NO HAY ACUERDO?

 

Según se estipula en el Código Civil, cuando tras un divorcio o separación la custodia de los hijos es exclusiva de un cónyuge, el uso de la vivienda familiar corresponde al hijo y al adulto que le acompañe. Pero la situación se complica cuando la custodia se comparte, siendo el juez quien debe decidir qué ocurre con la vivienda.

El Tribunal Supremo dictó el 10 de enero de 2018 una sentencia que sienta jurisprudencia: "Al no encontrarse los hijos en compañía de uno solo de los progenitores sino de los dos, debe aplicarse analógicamente el párrafo segundo del art. 96 del Código Civil , que regula el supuesto en que existiendo varios hijos unos quedan bajo la custodia de un progenitor y otros bajo la custodia de otro, remitiendo al juez a resolver lo procedente".

Para tomar dicha decisión, hay varios factores que hay que tener en cuenta. En primer lugar, siempre prima el interés superior del menor, por lo que se pondera cuál de los cónyuges es el más necesitado de protección. Asimismo, se toma en consideración si la propiedad de la vivienda pertenece a uno solo de los ex cónyuges o a ambos

La propiedad de la vivienda familiar: aquí se tiene en cuenta si pertenece a ambos.

 

Modalidades de atribución

Una vez analizadas todas las consideraciones, se aplica la modalidad de atribución que el juez considere más adecuada. Dichas modalidades son:

 

  • Atribución por períodos alternos: el menor reside siempre en la misma vivienda, siendo los padres los que se alternen en el uso de la misma.
  • Atribución a un solo progenitor: esto suele suceder cuando uno de los cónyuges no puede marcharse a otra vivienda por cuestiones económicas, aunque siempre se debe garantizar que el menor tendrá una vivienda adecuada cuando se vaya con el otro progenitor.
  • Atribución al cónyuge titular: se respetan los derechos de propiedad del adulto titular de la vivienda.
  • Atribución al cónyuge no titular: este supuesto se da principalmente cuando el cónyuge no titular está más necesitado de protección y se determina así para facilitar la custodia compartida.

 

En cualquier caso, las circunstancias varían según cada caso concreto de divorcio, por lo que es conveniente contar también con un buen asesoramiento legal. En Ballvé Iturralde estaremos encantadas de acompañarte y aconsejarte en todo el proceso, contacte con nosotras.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: